AIRE
“El espacio no es solo la forma de una vivienda, también es el aire que contiene. Interviniendo el espacio, se interviene el aire, y se adoptan varios ambientes”
Historia de la creación
De la distribución de un piso convencional a intervenir el AIRE introduciendo tres partículas/módulos cerámicos que redefinen los espacios y modifican su volumen, amplían su lugar y les otorga uso. Se opera de nuevo en un proyecto más experimental de lo habitual contando nuevamente con la piedra angular de sus proyectos: elementos naturales para una arquitectura orgánica. Ésta vez, el aire es el absoluto protagonista.
Búsqueda de inspiración
A lo largo de los 228 kilómetros del río Sil (principal afluente del río Miño), existe una comarca denominada El Bierzo, en León y lindando con Asturias, cuyo entorno es el enclave en el que se proyecta este inusual trabajo. La zona, de gran diversidad geográfica, es un enriquecido ecosistema con el hábitat idóneo que en numerosas ocasiones (sino todas), ha sido objeto e inspiración para conformar las obras del propio arquitecto, de acuerdo con su concepción de arquitectura sostenible y orgánica.
El AIRE, entendido como un elemento de vida en La Tierra, es una mezcla de gases que componen la atmósfera primordial para la vida. Para la modificación y alteración de espacios, se decidió actuar sobre estos mismos, creando una separación “natural” aunque estudiada y optimizando la superficie y utilizando materiales acordes a la riqueza que el Bierzo podía ofrecer.
Elemento e intervención vital
El mayor reto del proyecto consistió en reformar un piso estándar sin intervenir en obra, simplemente con la incorporación de elementos que fueran adaptables al espacio y que a su vez generaran ambientes.
Por una parte, se incrustaría una única pieza que alcanzara a tres estancias diferentes, sumada a otras incorporaciones independientes distribuidas en la vivienda.
Pieza 1
Es la intervención central que afecta a las áreas del salón, la cocina y el hall. Para la zona del salón destaca la alacena de cristalería que se forró en una piel de espejo, escondiendo un nuevo espacio secreto amplificado por los reflejos. La zona hall se vio mejorada con espacios para sentarse y disfrutar de las vistas. La zona de la cocina cuentan, desde esta misma intervención, con encimeras que incluyen la pila o encimeras con útiles para cocinar. La intervención central pues atraviesa las paredes del piso existente cruzando de un espacio a otro.
Pieza 2
Instalada en el dormitorio haciendo las funciones de cabecero. Se halla repleta de detalles como lámparas interiores ocultas en sus pliegues. Su color, dorado es un guiño al "oro", material que tiene una fuerte vinculación con el paisaje de El Bierzo y la geología del mismo, siendo responsable de la morfología y topografía de sus paisajes como las médulas.
Pieza 3
Corresponde a la tocador, situado en una tercera estancia. Ésta es una pieza cilíndrica que se desfragmenta para convertirse en una peculiar coqueta. El color de la cerámica de nuevo está en degradado, inspirado en los colores propios de las urces, plantas autóctonas que tuvieron una gran presencia en el origen de la ciudad tomando un papel muy importante en la obtención del oro en las médulas.
El detalle
Tal y como destacan en otros proyectos, el diseño de la cerámica es propio. Esta vez inspirado en la forma de los castro (viviendas circulares que fueron típicas del norte de España) y del movimiento Románico (arco de medio punto) en el caso de la pieza 1 central, que alcanza tres espacios, creando un resultado de cerámica de formas de arco y bóvedas. Igualmente el degradado personalizado en tonos verdes/turquesa en altura y por el alto brillo de su esmalte reflejando el paisaje exterior.
Sobre la decoración destacan una serie de tres tapices, que están inspirados en las médulas: una formación geológica originada por las tensiones internas del terreno cuyo interior albergaba pepitas de oro. Los tapices son tres alfombras manipuladas que reflejan estos tres aspectos de las médulas:
1- Los pliegues generados por las tensiones de la formación geológica.
2- La mina de oro. Realizada a través de la intervención sobre la alfombra con pan de oro de 24kt.
3- La interpretación de la obtención del oro. Se hacía a través de la quema de las urces (una especie de red natural) para obtener las pepitas de oro.
También han de destacarse las mesas con cortes geológicos (curvas topográficas), realizadas con los restos resultantes de los recortes de las baldas del interior del mueble de con el que se cubrió el interior de la alacena.
La reutilización de materiales para otorgar una segunda y fructífera vida es uno de uno de los compromisos adquiridos de la arquitectura sostenible, a la cual Raúl Almenara pertenece.
Este proyecto es uno de los más variados a pequeña escala del autor. Sorprende la agudización de perfeccionamiento en lo que a concepto se refiere y cómo la puesta en escena final luce de sobremanera, donde de la prácticamente nada se crean espacios para la polivalencia de los mismos.
“AIRE es un proyecto conceptual y experimental que evidencia la posibilidad de crear genuinamente un buen diseño con poco presupuesto”
CRÉDITOS
Texto: Manuel Madrigal
Materiales: Cerámica - Barro de Palma