FÓSIL
“Inesperada, única y contundente... son los sentimientos que transmite esta vivienda en el centro de Madrid. Su espíritu rompedor y la conexión primitiva con la naturaleza que emana son obra del estudio de arquitectura de Raúl Almenara".
- Concha Pizarro , Elle Decor, Nuevo estilo
Historia de la creación
Singular. Única. Especial. Todos estos adjetivos y muchos más podrían acompañar a la descripción de CASA FÓSIL, una vivienda muy conceptual que se define como un gran fósil, contemporáneo y que guarda en su interior los restos, trazas y huellas de diferentes organismos que aquí toman un uso determinado. También de restos de una arquitectura anterior que fue habitada desde finales del S.XIX.
Una nueva realidad: un lugar capaz de transmitirnos emociones que la arquitectura genuina y un destacado interiorismo nos puede ofrecer.
Búsqueda de inspiración
No es ni la primera ni la última vez que un proyecto de Almenara se entrelaza con la naturaleza. Es más, podemos decir que es una de sus señas de identidad, bastante reconocible y su sello de autor.
Tardes y tardes pasó el joven arquitecto en las salas del museo de Ciencias Naturales de Madrid para dar forma a este singular proyecto. Allí se familiarizó con los contornos y texturas de fósiles terrestres y acuáticos como base de esta vivienda tan evocadora y especial: antiguas criaturas -trilobites, magneofidas, antozoos...- pueblan este universo doméstico de pareja y tres niños pequeños.
¿Y por qué? Cuando la artista Toia Llavallol le contactó para que diseñase su casa, Almerana conoció de primera mano su obra gráfica:
"Enseguida entendí sus creaciones como un acto de fosilizar la realidad y quise reflejarlo en su nuevo hogar. Una vivienda es la segunda piel del humano en la tierra. En este caso, una piel de arcilla que solidifica los usos en diferentes formas", explica.
Y de arcilla creó/recubrió este nuevo espacio. Un diseño reconocible del autor -muchas curvas- que, en este caso, parte de un concepto extraído de la geología. Un envoltorio orgánico para resolver una vivienda de 1900,
Naturaleza de diseño
Fiel a su estilo inconfundible, en este nuevo rincón de su universo onírico confluyen las líneas curvas que nos descubren las estancias más destacadas y los elementos más significativos. La vivienda fue proyectada por Raúl Almenara inspirándose en los fósiles; restos o señales de organismos pretéritos que dejan su huella conservada en las rocas sedimentarias, entendiendo la tierra y la geología como testimonios del pasado. Es así que el espacio se caracteriza por estar recubierto de una piel terrosa que contiene en su interior trazas de organismos que dan diferentes usos necesarios para la vida doméstica: mesas, armarios, lámparas, estanterías, compartimentaciones, puertas… toman las formas de diferentes seres propios de la naturaleza.
HALL
Nada mas entrar a la vivienda, reconocemos el concepto artístico de la misma. Nos da la bienvenida una pared divisoria ondulante que camufla en su curvatura puertas y armarios inspirándose en el movimiento y morfología de EQUINODERMO CRINOZOO. Unas curvas que entran en contraposición con las líneas rectas diagonales, en forma de MAGNOLIOFITA, que iluminan dicho espacio, atravesando los muros y vidrios para adentrarse en el resto de espacios.
SUITE
Perimetrada por una pared curva en forma de Magnoliofita, es coronada por las grandes luminarias en forma de estrella y realizadas en arcilla. Se inspira en las figuras de CNIDARIO ANTOZOO .
SALÓN - COMEDOR - COCINA
Destaca la mesa de comedor – MESA TRILOBITE- (en honor al organismo en el que se inspiró el arquitecto para su creación y realizada en costillas de arcilla) que levita en medio del salón comedor como eje vertebrador del mismo. Esta significativa mesa aspira a concentrar la fuerza de la familia en un único punto del salón. Es, sin lugar a dudas, el elemento más representativo de este nuevo trabajo de Almenara. Por su imagen, juega con efectos ópticos, pues con su parte inferior realizada en costillas de arcilla, parece levitar como centro neurálgico del salón, y se convierte en el espacio familiar por excelencia.
O la gran puerta del salón en forma de concha se inspira en la MAGNEOFIDA, realizada en plata destaca por su volumen cilíndrico de suelo a techo en una sola pieza y sus estrías orgánicas diagonales. Esta puerta es la guardiana de la Casa Fósil, que más allá de ser disfrutada y vivida, crea un mundo personal artístico y familiar entrelazado.
"¡Cómo no quedar fascinado con esta veta de plata sobre la pared! Es una puerta en forma de concha de techo a suelo. Sin duda, el efecto que revoluciona un espacio muy tranquilo que se viste con sólo lo imprescindible” Elle Decor / Nuevo Estilo
Volviendo al salón comedor destaca el mueble platero, una gran columna estriada en arcilla con formas orgánicas que recuerda a la POLYPODIOPHYTA y que se abre para almacenar la colección de vajillas de cerámica. También destacan las luminarias tubulares que colonizan el techo del salón, comedor y cocina, descendiendo desde el techo a diferentes alturas, siguiendo patrones de crecimientos propios de los CORALES. Desde esta estancia y a través de un pórtico de madera original de la vivienda se visualiza el área de distribuidor que es caracterizado por sus paredes curvas inpiradas en el EQUINODERMO CRINOZOO y que incluyen en su morfología las puertas y armarios para estos usos.
BIBLIOTECA Y TALLER DE TRABAJO DE ARTE
Seguimos recorriendo esta experiencia, y en la vivienda encontramos un cuarto de juego infantil para los tres hijos de la familia que toma forma de CINDARIO ANTOZOO. Un fósil caracterizado por sus formas ondulantes escalonadas. Y que en la vivienda toman formas de mesas y estantes en los que almacenar los libros y materiales de juego. Conectado con este espacio, el taller de trabajo de la propietaria. La mesa de trabajo de toma forma de hala de mariposa inspirándose en la LEPIDOPTERA, realizada en metal cromado.
En él la propietaria, la artista Toia Llavallol, dibuja y graba a diario sus trabajos artísticos, los cuales inspiraron al arquitecto a concebir la idea para esta vivienda, “el fósil”.
El detalle
Podemos así reconocer esta vivienda como un gran fósil que es conformado para el uso doméstico de una familia con 3 hijos y gran sensibilidad por el arte de lo orgánico. Pero para el creador, el concepto no queda sólo en las formas anteriormente mencionadas, las piedras naturales usadas en los baños también contienen en su interior fósiles petrificados. Y elementos arquitectónicos o decorativos de épocas anteriores propios del inmueble también son incluidos en este gran fósil habitable. Por ejemplo, las molduras clásicas, vigas de madera, pórticos moldurados y muros de ladrillos que son también bañadas por este material arcilloso formando parte de todo este conglomerado.
La arcilla es el material sostenible que inunda y acapara todo el concepto de Casa Fósil, siguiendo patrones de la trayectoria de Almenara, es un material natural y artesanal, y su uso en la construcción y la arquitectura se remonta a la antigüedad, aunque su aplicación ha ido evolucionando con el paso del tiempo.
La tendencia del consumo de materiales sostenibles hacen que estos mismos deban tener un origen natural y eliminen tratamientos industriales, procesos contaminantes y en definitiva pormenorizando la huella de ambiental.
El tono exacto fue seleccionado por Almenara en la propia obra, teniendo en cuenta la luz, la calidez del hogar y la atmósfera generada. Y realmente se realizó con la mezcla in situ de varios tonos, lo que de aporta a la vivienda una nubosidad de tonos tierra muy sutil propio de lo natural, de lo orgánico, en contraposición de un color plano que sería propio de lo artificial.
"La suerte es que bajo los falsos techos había fragmentos de escayolas de las cornisas originales que nos permitieron reproducirlas. Una labor que llevó su tiempo y que aportan al piso esa huella de piso señorial de principios de S.XX. para el que fue construido" - Raúl Almenara
En contraste con esta estética natural y orgánica, se encuentran elementos en los que prima la pureza y lo etéreo, es el caso de la cocina de espejo. Un elemento que potencia y pone en valor el resto del espacio y permite “jugar” con la ilusión de ampliar el mismo.
-
Arquitecto: Raúl Almenara
Equipo estudio RAÚL ALMENARA: Manuel Madrigal, Teresa Barcaiztegui, Carlota Santos @carlotydes, Alexandra Antonioni, Pascual Catalán.
Revistas: ELLE DECOR / NUEVO ESTILO
Realización: Mercedes Ruiz Mateos
Fotos: Pablo Sarabia
Texto revista: Concha Pizarro
-
Obra ejecutada por el estudio de arquitectura de Raúl Almenara.
Pintura y textura de paredes: Arcilla, Ecoclay.
Iluminación: Diseños y ejecución de las luminarias de techos realizadas en arcilla son creaciones del propio artista y arquitecto R. Almenara.
Las lámparas de acero de biblioteca y lectura son AÑOS LUZ (AJ floor de louis poulsen).
Uso de telas y tapicerías: Linos de Pepe Peñalver; Cojines y mantas de Camila Lanzas para Ábbatte.
Estilo de los muebles: Diseño y creación del arquitecto Raúl Almenara.
Más piezas:
Cuadro de salón: (al lado de la concha plata, sobre los libros) - Martina Rodriguez Morán.
Sofás: Colección COZY de @atemporalhomesinteriors.
Lavabos y piedras: Cosentino.
Sillas: Gunni Trentino. Dietiker Rey Junior.
Sillas metálicas: Gunni Trentino. Silla Platner.
Lámpara mesilla de noche: Años Luz.
Lámpara biblioteca - sala juego: Años Luz, Santa Cole , Lámina 85 Antoni Arola.
Cestas biblioteca sala juego: Anansi.
Bancos altos de madera, isla: TINTOTORTO.
Taburete / mesita: madera bajo - ROCOCO.
Cuadro: Delfina Bourse.
Taburetes de madera: Ofelia Home Decor.
Taburete piedra: Foria Studio.
Elefante: Zara Home.
Jarrones blancos: La oficia cerámicas.